domingo, 1 de mayo de 2011

¿Publicidad o manipulación?

Si existe un debate en toda empresa  informativa está claro que tiene que ver con la estructura bicéfala de estas. A pesar de que los medios de comunicación nacieron con la intención de informar a la ciudadanía de los acontecimientos más relevantes que se estuviesen dando en un momento puntual, la llegada de la publicidad y la guerra de anunciantes hicieron que los intereses económicos ocuparan un lugar trascendental en estas, excluyendo a quienes no pueden pagar para producir, distribuir o consumir bienes culturales. 

La globalización ha traído como consecuencia que los grupos hegemónicos los conformen los dueños de corporaciones trasnacionales y multinacionales y de los medios de comunicación, que más que guiarse por una ideología concreta, se guían por los intereses económicos y financieros.

Así pues podemos hablar del papel mediador de los medios de comunicación pública  y el control social que ejercen las instituciones actuando sobre la interpretación que hacen los individuos de la realidad. Participan en esta tarea de control aquellas instituciones sociales que administran la producción y la oferta de información. Los medios de comunicación pública se encargan de proveer a la sociedad una serie de relatos  en los que se les propone una interpretación del entorno y de lo que en él acontece, de tal manera en que se ponen en relación los sucesos que ocurren con los fines y las creencias en cuya preservación están interesados estos grupos hegemónicos de poder.

Un ejemplo del poder manipulativo y de control social ejercido por los medios es el uso de la publicidad. A través de la publicidad, no solo se nos intenta vender un producto, sino que lo que se nos ofrece a partir del bien material es todo aquello a lo que una persona puede aspirar: felicidad, calidad de vida, futuro, seguridad, belleza, amor, trabajo, salud y aceptación social. Un modelo de discurso social que favorece a los ya citados grupos hegemónicos de poder, ya no solo por el beneficio económico, sino porque nos hacen creer que el funcionamiento del mundo es el adecuado y por tanto crean un orden social que les interesa.

Contamos con el siguiente ejemplo:





A. MODELO OFRECIDO POR LA PUBLICIDAD

1. "Por cada tanque que se fabrica en el mundo se fabrican 131.000 peluches"
2. "Por cada bolsa que se desploma hay 10 versiones de What a Wonderful World"
3. "Por cada persona corrupta hay 8.000 donando sangre"
4. "Por cada muro que existe se ponen 2.000 tapetes de Bienvenido”
5. “Mientras un científico diseña un arma nueva, hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate”
6. “En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares”
7. “Hay más vídeos divertidos en Internet que malas noticias en todo el mundo”
8. “Amor tiene más resultados que miedo”
9. “Por cada persona que dice que todo va a estar peor, hay 100 parejas buscando un hijo”
10. “Por cada arma que se vende en el mundo, 20.000 personas comparten una Coca-cola”.

B. OTRA ALTERNATIVA

1. En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños en la fabricación de juguetes de conocidas marcas como Disney, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de unos 20 euros al mes. ¿Debemos estar satisfechos por los 131 mil peluches que hay en el mundo?

2. La caída de la bolsa en un país tiene como consecuencias principales la bajada de la producción y de los salarios de los trabajadores y el aumento del paro; ¿compensan las versiones de What a wonderful world por los cerca de 4 millones de parados que actualmente hay en España?

3. Una bomba nuclear puede llegar a provocar más de 150 mil muertos, y su uso se ha dado en poblaciones del tercer mundo. ¿Es suficiente para compensarlo que en países desarrollados haya 1 millón de madres haciendo tartas de chocolate?

4. Somos seis mil trescientos millones de habitantes en la Tierra y apenas mil millones de ellos en países desarrollados, acaparan el 80% de la riqueza ¿Es justo este reparto?¿Podemos conformarnos porque esta cantidad de dinero es inferior a la de los Monopoly?

5. ¿Interesa a políticos y organismos internacionales reconocer casos como el de Haití? Un año después del terremoto, según la ONG "Mensajeros de la Paz'‘, ninguna de las promesas de ayuda internacional se han cumplido de acuerdo a lo anunciado y más de un millón de personas sigue sobreviviendo en las calles, en medio de los escombros.

6. Cada día, millones de personas viven bajo la amenaza de la violencia armada y cada minuto, una persona muere asesinada por un arma de fuego. ¿Podemos vivir con la conciencia tranquila mientras compartamos incluso más de 20.000 Coca-colas, enriqueciendo a la mayor multinacional embotelladora del mundo?

¿Cuál es mi conclusión?
En la Edad Media y en la Antigüedad, las instituciones hegemónicas de poder dominaban a la población analfabeta mediante la religión o rituales espiritistas; a partir de estas prácticas, se conseguía someter a la sociedad a normas y valores determinados en función de los intereses de unos pocos.  En la actualidad, grandes empresas multinacionales y poderosos gobiernos se han apropiado de los medios de comunicación con fines similares a los de antaño: someter y manipular a una sociedad mediante la censura y el falseamiento de la información. Anuncios como el anteriormente citado suponen un ejemplo de ello, de cómo estos grupos consiguen configurar una imagen totalmente subjetiva de la realidad, que les colma de beneficios y que aleja al público de cualquier iniciativa de crítica social. 

BIBLIOGRAFÍA

-Fiol, Ana. “Propiedad y acceso a los medios de comunicación en el mundo“ Revista Latinoamericana de comunicación Chasqui, nº 74, 2001. Página: http://chasqui.comunica.org/fiol74.htm (consultado del 3 de Febrero de 2011).
-Ortiz, Gladys. “Nacionalismos, Medios de Comunicación y Guerra“. Revista Razón y Palabra, Abril-Mayo 2003, México. Página: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/gortiz.html (consultado del 3 de Febrero de 2011).
-“Control de armas”. Intermon Oxfam. Página: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=429 (consultado del 4 de Febrero de 2011)
-“Periodismo de calidad VS. Beneficio económico”. Universidad de Sevilla, Junio de 2010. Página: http://fcom.us.es/fcomblogs/empresainformativa9/2010/06/06/periodismo-de-calidad-vs-beneficios-economicos/ (consultado del 4 de Febrero de 2011)
Beto, Frei. “Globocolonización”. ONU. Enero de 2006. Página: http://globalizacion.ecoportal.net/content/view/full/56116 (consultado del 4 de Febrero de 2011)
-Carmona, Ernesto. “Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo”. Febrero 2010. Página: http://elpolvorin.over-blog.es/article-las-25-noticias-mas-importantes-censuradas-por-las-multinacionales-de-la-prensa-comercial-en-los-eeuu-y-en-el-mundo-45472800.html (consultado del 4 de Febrero de 2011)
-Brocos Fernández, José Martín. “Manipulación televisiva y publicidad. El caso Benetton”. Revista Abril, nº 89. Página: http://www.arbil.org/89mart.htm (consultado del 4 de Febrero de 2011)
- Martín Serrano, Manuel. “La producción social de comunicación”. Alianza Editorial, 2004. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario